Cinco aspectos de Medellín que la convierten en la ciudad ideal para expandirse en la región

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para la mayoría de los emprendimientos, la expansión hacia nuevos mercados supone un reto importante en su camino hacia el éxito empresarial. Por este motivo, la ciudad elegida para desembarcar debe ser un ecosistema de innovación que respalde el crecimiento de actividades de Ciencia y Tecnología.

Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, considera que “una correcta elección de la ciudad para iniciar la expansión hacia otros mercados podría significar una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas de la región”; de esta forma, este factor se convierte en un aspecto a evaluar con el fin de tomar la decisión más acertada.

En Colombia, Medellín ha ocupado uno de los puestos más importantes debido a su reconocido sistema de innovación, articulado a través de Ruta N, en alianza con el sector privado y la academia.

BAJO ESTE PANORAMA, RUTA N PRESENTA LOS CINCO FACTORES PRINCIPALES PARA ELEGIR A MEDELLÍN COMO LA CIUDAD IDEAL PARA INICIAR UNA EXPANSIÓN EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA:

  1. Medellín es la ciudad que más invierte en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTi) en Colombia: la más reciente Encuesta Regional de Innovación, realizada por el Centro Nacional de Consultoría menciona que la ciudad invierte el 2,14% de su PIB en ACTi. Esta cifra triplica el promedio nacional, que corresponde al 0.67% del PIB, y es cercana al 3% invertido anualmente por la mayoría de los países pertenecientes a la OCDE.
  2. Compromiso de las empresas locales por la innovación: a través de iniciativas locales como el Gran Pacto Por la Innovación, la ciudad ha logrado unir los esfuerzos de más de 3.000 empresarios de la región para apostarle a la innovación. Estas empresas han experimentado un aumento del 26% en sus ventas con respecto al año anterior, como resultados de estos procesos.
  3. Sinergia entre el sector público, la empresa privada y la academia: en Medellín, los tres sectores son conscientes de la importancia de la innovación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y están comprometidos por mejorarla. En la actualidad, casi el 70% de los recursos para innovación proviene del sector privado; mientras que el 30% restante lo aporta el sector público.
  4. Talento humano capacitado: cerca del 33,2% de los empleos generados en Medellín provienen de ACTi. Este hecho logra movilizar toda la base de la pirámide, debido a que algunos estudios indican que cada empleo generado en actividades del sector se refleja en cinco creados en la economía tradicional.
  5. Medellín es un ecosistema de innovación reconocido: Los programas locales desarrollados para impulsar a los emprendedores locales para capacitarlos internacionalmente y prepararlos para expandir sus negocios, a través de capacitaciones con académicos y empresarios, han sido reconocidos por Procolombia y Analdex como un modelo a seguir a nivel nacional.

Medellín es una ciudad con un ecosistema de innovación que está en permanente crecimiento; así mismo, el sector público, la academia y el sector privado se encuentran trabajando en conjunto para impulsar el crecimiento de la ciudad y sus empresas.