¿Buscas talento humano en Inteligencia artificial? Apunta a Medellín

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El uso de inteligencia artificial (IA) por parte de las empresas y del sector público se convertirá en una tendencia en pocos años. Algunos expertos afirman que la recolección y el procesamiento de millones de datos, insumos de trabajo de las interfaces de IA, pueden considerarse como el petróleo del futuro cercano.

Las utilidades generadas para las empresas que implementan la Inteligencia Artificial en sus procesos asciende hasta 4.000 millones de dólares en la actualidad. En siete años, esta cifra llegará hasta los 60.000 millones de dólares.

A nivel internacional, en países como Estados Unidos aún no existe la suficiente oferta de profesionales para lograr el punto de equilibrio con respecto a la demanda de las empresas interesadas en potenciar sus procesos, a través de la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Machine Learning, visión computacional y lenguaje natural son algunas de las principales soluciones basadas en Inteligencia Artificial en las que invierten las empresas de Estados Unidos.

MEDELLÍN, UN SEMILLERO DE EXPERTOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El efecto contrario ocurre en Medellín, ciudad donde las organizaciones apenas empiezan a desarrollar su optimización de procesos a través de la tecnología. En esta ciudad, la oferta de profesionales capacitados en Inteligencia Artificial y Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en ingles), es superior a la demanda actual de las organizaciones de la región.

Este fenómeno se da gracias a una sólida alianza entre la academia y el sector privado. Es así como, las universidades y los centros educativos están alineados con respecto a las necesidades de formación de las empresas, además este hecho es aprovechado por proyectos como DAPI (Digital Americas Pipeline Initiative), creado entre Ruta N y Institute for Robotic Process Automation And Artificial Intelligence, IRPA-AI; para conectar la demanda de Estados Unidos con la oferta actual de Medellín.

“Nosotros comprendemos la importancia de la tecnología para el futuro de las empresas, las ciudades y la academia. Justamente, estos tres sectores también lo entienden. Por ese motivo, trabajamos juntos para formar profesionales preparados para los retos que las empresas afrontarán durante su transformación digital”, afirma Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.

Estos hechos posicionan a Medellín como una ciudad del conocimiento, interesada en apoyar los procesos de innovación en las empresas; al tiempo que apoya el crecimiento del talento humano experto en tecnología.

El dinamismo de la ciudad y de las empresas en la región aumenta su ritmo con el paso del tiempo. ¡Déjanos tus datos para contarte más sobre el trabajo de Medellín y Ruta N para impulsar el crecimiento de las organizaciones locales y del mundo!