Conozca porque Medellín está en el top tres en Colombia como anfitriona del turismo MICE o turismo de reuniones

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 20% de los turistas que viajan en todo el mundo lo hace por negocios. El concepto de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios o turismo de reuniones, en el que la ciudad de Medellín se ha convertido en referente.

La ciudad de la eterna primavera, tiene un encanto especial; rodeada por montañas, senderos verdes, un clima que encanta a todos,  hace que su oferta alrededor de la naturaleza sea un atractivo que sus visitantes valoran y disfrutan. También se destaca la gastronomía de la región, la bandeja paisa ya conocida en todo el mundo y el enfoque de turismo de compras son otros atractivos que hacen que los visitantes de esta hermosa ciudad amplíen los días de su visita.

Medellín tiene un alto potencial para seguir atrayendo turismo MICE, tiene su fuerte en eventos relacionados con ciencias de la salud, innovación, tecnología, construcción, moda y fabricación avanzada y el turismo MICE es uno de los pilares del plan de gobierno formulado por la Alcaldía en su Plan Estratégico de Turismo a 2023.  Entre enero de 2016 y junio 2019 han llegado 329 eventos a la ciudad, superando en 6,6 % la meta de captación del Plan de Desarrollo fijada en 307 eventos. Esto ha significado una derrama económica estimada alrededor de 114 millones de dólares, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín. (Tomado del el colombiano.com)

Aunque el impacto que generó la contingencia del COVID-19 en el sector del turismo ha sido muy fuerte, y en lo que va corrido del año se postergaron o cancelaron unos 700 eventos entre congresos, ferias, convenciones, viajes de incentivos, entre otros, la ciudad y su Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, está preparado para continuar como la plataforma para el desarrollo económico de la ciudad.

Como parte de  las medidas adoptadas por Plaza Mayor se encuentran: el aforo controlado de eventos cumpliendo con el distanciamiento físico, instalación de lavamanos en los diferentes accesos de obligatorio uso, tapetes de desinfección, dotación gratuita de tapabocas a visitantes, control de temperatura antes, durante y después de cada evento, desinfección total de los espacios antes y después de los eventos, puntos de gel antibacterial ubicados de manera estratégica, desinfección al ingreso de parqueaderos y recintos, estrategias de comunicación y señalización entre muchas otras medidas que permiten monitorear el estado de salud de la personas y disminuir las probabilidades de contagio. 

Por esto Plaza Mayor Medellín es fundamental para la industria, ya que con un evento se activan los sectores hotelero, gastronómico, transporte, las aerolíneas entre otros. Son 70.000 m2 dispuestos para que el turismo MICE siga creciendo en la ciudad de Medellín.